Plaza de la Corredera

Ali Khattab TríoAlí Kattab Trío

Ali Khattab empieza una nueva etapa de su viaje musical, que le llevo ya desde Egipto a Andalucía, y luego a salas de conciertos por Europa. Nació y creció en El Cairo, donde se hizo músico y se enamorado del sonido de la guitarra flamenca. Después de sumergirse en la cultura andaluza, empezó a combinar los ritmos y modos de la música árabe con los del flamenco. La conversación entre estos dos estilos ha representado la base de su éxito hasta la fecha, incluyendo dos discos muy elogiados: “Al-Zarqa” (Nuevos Medios 2010) y “Sin País” (Nesma Music 2014).

 

A medida que avanza su viaje, Ali va abriendo su enfoque para crear una música más libre y universal. Mientras que los maqamat árabes y los palos flamencos siguen formando las raíces de su sonido inconfundible, ahora desarrolla más elementos armónicos que dan una mayor apertura a su mensaje. Los nuevos arreglos del guitarrista crea una nueva sensación, donde el juego tan personal de Ali se entrelaza aún más con el laúd del virtuoso Hesham Essam y sustentado por la percusión del multiinstrumentista iraní Shayan Fathi.

 

Este mensaje de libertad, de vivir “Sin País” (sin fronteras) está expresado también en las letras de sus nuevas canciones. Poemas originales de la época andalusí y escritores egipcios contemporáneos, así como obras de poetas españoles como Lorca, son cantados por fascinantes cantaoras invitadas.

 

Este nuevo sonido es más romántico y más familiar para los oídos occidentales, pero la música de Ali no pierde nada de sus raíces árabes y de su personalidad transmediterránea. La nueva formación propicia la aparición de todo el dinamismo y la belleza melódica de sus composiciones. Una música verdaderamente internacional que se extiende, más allá de las fronteras, a todos los que estén dispuestos a escucharla.

 

Ali Khattab, guitarra flamenca (Egipto)

Hesham Essam, laud (Egipto)

Shayan Fathi, percusión (Iran/España)

+ cantaora invitada