Jerezanos

Plaza de San Agustín

Capullo de Jerez y Jesús MéndezCapullo de Jerez y Jesús Méndez

Capullo de Jerez Capullo de Jerez, nombre artístico de Miguel Flores Quirós, recibe su apodo, según su madre, por ser tan "pequeñito como un capullito”. Nació en la calle de Cantarería, en pleno corazón del barrio de Santiago, dentro de un patio de vecinos donde no pasaba una sola noche sin que se improvisara una fiesta colectiva. Allí se fraguaron sus primeros recuerdos musicales al lado de grandes como Terremoto, Tío Borrico o la Paquera.

 

Asegura que sus letras y sus músicas salen de la vida. El eco de Miguel Flores encierra los secretos del flamenco más rancio. Es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar sin la más mínima duda casi antes de que empiece a templarse. Posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Y es que sus actuaciones no dejan indiferente a nadie.

 

Hay cantaores y cantaoras grandes por sus facultades. Por un amplio registro melódico, por su conocimiento de los palos flamencos, por su destreza ejecutándolos. Y hay otros cantaores que tienen voces sabias, que suenan a viejo, que desde la primera nota que cantan son una pura lección de flamenco. Es el caso de Miguel Flores, Capullo de Jerez.

 

Cante: Capullo de Jerez.

Guitarra: Manuel Jero.

Percusión: José Rubichi.

Palmas y coros: José Peña.

 

Jesús Méndez

Jesús Méndez, una de las perlas del cante jerezano actual, llega a la XI Noche Blanca del Flamenco con algunos de los cantes más enjundiosos bajo el brazo. Con su estilo brillante y flexible y ese metal de voz que recuerda los ecos de Manolo Caracol y la Paquera de Jerez, el artista ofrecerá un recital en el que, siempre de partiendo de los cánones de su propia personalidad, recordará a los grandes cantaores de los que bebe su magisterio.

 

Cante: Jesús Méndez.

Guitarra: Diego del Morao.

Palmas: Manuel Salado y Carlos Grilo.