Un poco de historia


La Noche Blanca del Flamenco celebra el próximo 17 de junio su décimo aniversario consolidándose como el mayor evento mundial del arte flamenco. Por ella han pasado ya la mayoría de los grandes maestros como Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Fosforito, José Mercé, El Lebrijano, Eva Yerbabuena, Dorantes o Enrique Morente, entre muchos otros.


Además, la Noche Blanca del Flamenco ha servido como escaparate a prácticamente la mayoría de los nuevos valores del flamenco de Córdoba gracias a la colaboración de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y los conservatorios de danza y música, junto a las academias de flamenco locales.


La Noche Blanca del Flamenco seguirá contando en esta edición con la masa cultural del flamenco de Córdoba, porque sin su presencia este evento sería sólo un artificio. Si hoy en día es el primer evento mundial del flamenco es precisamente por la fuerza que le aporta el público asistente y la enorme participación de artistas locales.


Igualmente, es importante destacar la aportación de los artistas plásticos, poetas y actores de Córdoba a la Noche Blanca del Flamenco, sin olvidar la presencia de grandes personalidades del arte contemporáneo como Ruvén Afanador, considerado uno de los mejores fotógrafos mundiales en la actualidad.


La Noche Blanca del Flamenco continúa, desde su nacimiento en 2008, la estela de las Noches Blancas Europeas, una iniciativa que se gestó en París en 2002 y que luego han seguido ciudades como Riga, Roma, Bruselas o Madrid.